• SlideDoctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

Duración: 2 Años

Modalidad: Semipresencial (Mixta)

Reconocimiento de validez oficial:

Otorgado Al Centro Universitario ISIC. Acuerdo número ESDR-1817-040-2017 emitido por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit.
CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO: 811000001

Objetivo del programa 

Formar un Doctor en Ciencias de la Educación, capaz de contribuir eficazmente al desarrollo educacional, mediante la investigación y la docencia, con dominio de temas específicos de las Ciencias de la Educación, generando nuevos conocimientos en forma independiente o aplicando los que se poseen de forma original y creadora. De esto se infiere que el eslabón fundamental del doctor sea la aprehensión humanista de la interrelación entre la universalidad y la particularidad, la unidad y la diversidad a partir del análisis de instituciones y grupos sociales; sin perder de vista que la emergencia de la sociedad del conocimiento y la información, producto de la revolución ocurrida en la tecnociencia, está mediada por la globalización y hay que garantizar la esencialidad humana y la preeminencia del hombre como sujeto, ante la enajenación progresiva que amenaza con invadirlo todo.

Campo de trabajo

Instituciones educativas de todos los niveles, formales como no formales, tanto en la Docencia, la Investigación y la Administración.

Perfil de Ingreso

Conocimientos de: 
El Doctor en Ciencias de la Educación debe poseer un dominio profundo de las Ciencias de la Educación y las disciplinas afines, incluyendo las corrientes y tendencias educativas contemporáneas. En correspondencia con ello, poseerá conocimientos de: 
• La esencia de la educación en sus múltiples determinaciones y condicionamiento, destacando su misión en la preparación del hombre para el trabajo creador y la vida con sentido. 
• El desarrollo de la Historia de la Educación desde la antigüedad hasta nuestros días, en el plano particular del país y latinoamericano en general. 
• La axiología como filosofía de los valores, haciendo hincapié en su objeto y funciones, la historia y otras mediaciones. 
• El sentido de lo teórico y lo aplicado en la estructura del saber ético desde sus orígenes hasta nuestros días. 
• Gestión eficiente de la información. Las normas para la redacción y presentación de textos y artículos científicos, incluyendo las tesis doctorales. 
• Los problemas pedagógicos y didácticos, desarrollando una caracterización epistemológica del proceso docente-educativo (enseñanza-aprendizaje) y su generalización a la ciencia pedagógica y didáctica. 
• La formulación de técnicas y formas de evaluación, orientados al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
• Los fundamentos políticos y económicos de la educación y su expresión específica en los sistemas e instituciones educativas. 
• Modelos y reformas educativas. Ciencia, tecnología y sociedad. 
• Los métodos y técnicas de la Investigación Científica, desde las perspectivas cualitativa, cuantitativa y mixta. 
• La gestión y la administración educativa, que les permita generar procesos de desarrollo institucional, orientados a elevar la calidad educativa. 
• Los requerimientos epistemológicos y metodológicos requeridos para la elaboración y publicación de artículos, textos u otros géneros derivados de una investigación científica. 
• Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su integración como recurso didáctico dentro de los sistemas educativos y de capacitación. 

Habilidades para: 
• Fundamentar y defender aspectos vinculados a la educación. 
• Desarrollar aptitudes creativas e innovadoras en la educación humanista. 
• Solucionar tareas vinculadas con el proceso docente-educativo de las ciencias sociales, naturales, exactas, técnicas y otras. 
• Realizar procesos investigativos buscando conocer y perfeccionar la actividad que realiza.
• El estudiante desarrollará la habilidad para realizar propuestas educativas que considere teorías del aprendizaje relevante en la práctica docente. 
• Integrar las habilidades necesarias para diseñar un programa de estudio y proponer alternativas de evaluación de los mismos. 
• Determinar los requerimientos epistemológicos y metodológicos para la publicación de artículos, textos u otros géneros derivados de una investigación científica. 
• Determinar los métodos y técnicas necesarios para realizar una investigación científica. 
• Aportar criterios conceptuales y metodológicos para la formulación de técnicas y formas de evaluación, orientados al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
• Valorar la importancia de alcanzar una nueva ética global en pos del desarrollo humano. 
• Caracterizar la esencia de la educación en sus múltiples determinaciones y condicionamientos.

El Doctor en Ciencias de la Educación debe poseer un dominio profundo de las Ciencias de la Educación y las disciplinas afines, incluyendo las corrientes y tendencias educativas contemporáneas. En correspondencia con ello, poseerá conocimientos de: 
• La esencia de la educación en sus múltiples determinaciones y condicionamiento, destacando su misión en la preparación del hombre para el trabajo creador y la vida con sentido. 
• El desarrollo de la Historia de la Educación desde la antigüedad hasta nuestros días, en el plano particular del país y latinoamericano en general. 
• La axiología como filosofía de los valores, haciendo hincapié en su objeto y funciones, la historia y otras mediaciones. 
• Las normas para la redacción y presentación de textos y artículos científicos, incluyendo las tesis doctorales. 
• Los problemas pedagógicos y didácticos, desarrollando una caracterización epistemológica del proceso docente-educativo (enseñanza-aprendizaje) y su generalización a la ciencia pedagógica y didáctica. 
• La formulación de técnicas y formas de evaluación, orientados al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
• Los fundamentos políticos y económicos de la educación y su expresión específica en los sistemas e instituciones educativas. Modelos y reformas educativas. 
• Los métodos y técnicas de la Investigación Científica, desde las perspectivas cualitativa, cuantitativa y mixta. 
• La gestión y la administración educativa, que les permita generar procesos de desarrollo institucional, orientados a elevar la calidad educativa. 
• Los diferentes modelos curriculares para diseñar un programa de estudio y propongan alternativas de evaluación de los mismos. 
• Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su integración como recurso didáctico dentro de los sistemas educativos y de capacitación. 


Habilidades para: 
• Fundamentar y defender aspectos vinculados a la Educación. 
• Desarrollar aptitudes creativas e innovadoras en la educación humanista. 
• Solucionar tareas vinculadas con el proceso docente-educativo de las ciencias sociales, naturales, exactas, técnicas y otras. 
• Detectar necesidades de superación en el área de las humanidades en la sociedad contemporánea. 
• Realizar procesos investigativos buscando conocer y perfeccionar la actividad que realiza. 
• El estudiante desarrollará la habilidad para realizar propuestas educativas que considere teorías del aprendizaje relevante en la práctica docente. 
• Integrar las habilidades necesarias para diseñar un programa de estudio y propongan alternativas de evaluación de los mismos. 
• Explicar las particularidades esenciales del contenido y alcance de las normas para la redacción y presentación de textos y artículos científicos, incluyendo las tesis doctorales. Gestionar eficientemente la información científica. 
• Determinar los métodos y técnicas necesarios para realizar una Investigación Científica. 
• Aportar criterios conceptuales y metodológicos para la formulación de técnicas y formas de evaluación, orientados al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
• Caracterizar la esencia de la educación en sus múltiples determinaciones y condicionamientos.

Plan de estudios

Primer Semestre

• Pedagogía General 
• Historia de la Educación Latinoamericana 
• Psicología Educativa y del Aprendizaje 
• Didáctica General I 
• Investigación Educacional I 
• Didáctica General II

Segundo Semestre

• Investigación Educacional II 
• Didáctica General III 
• Economía de la Educación 
• Dimensiones Curriculares 
• Investigación Educacional III 
• Taller de Tesis I

Tercer Semestre

• Pensamiento Complejo 
• Políticas Modelos y Reforma Educativa 
• Evaluación y Calidad de la  Educación 
• Estadística I 
• Estadística II 
• Taller de Tesis II

Cuarto Semestre

• Gestión de la Información, Publicaciones y Eventos 
• Administración y Gestión Educativa 
• Tecnologías de la Información 
• Taller de Tesis III 
• Taller de Tesis IV 
• Seminario de Tesis 

Ventajas competitivas

Modalidad semipresencial, con todas las asignaturas montadas online, una planta docente internacional que está compuesta por doctores de diferentes nacionalidades con una gran experiencia en la enseñanza.

Requisitos de inscripción

• Cédula Profesional de Maestría 
• Título de maestría (se requiere apostillado para los estudiantes extranjeros) 
• Certificado de terminación de la maestría 
• Acta de Nacimiento 
• CURP ( pasaporte en el caso de los extranjeros) 
• 4 fotografías tamaño infantil.

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